0

Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente

22 de enero de 2019

Hoy en día la soledad es el nuevo cáncer: algo vergonzoso, bochornoso, que tú misma te infringes si bien de un modo poco claro. Algo temible e incurable, tan espantoso que no te atreves a mencionar; la gente no quiere oír la palabra en voz alta, por miedo a verse también infectada, o a tentar a la suerte y que caiga sobre ellos un horror similar.

• Mi nota: 4/5
  • Género: Novela
  • Editorial: Roca Editorial
  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2017
  • Páginas: 336
*Puedes comprar el libro aquí

MI SINOPSIS

Eleanor Oliphant es un personaje peculiar. Lo que a simple vista llamaríamos ‘rara’. Sobre su personaje gira todo el libro. Habla en primera persona. No es demasiado sociable. Tiene unas rutinas muy marcadas. Todo, hasta que conoce a un chico, un compañero de trabajo, que se convierte en su primer amigo y le hace cambiar la manera en la que se enfrenta a la vida. Con todas sus consecuencias. Es en ese momento cuando Eleanor se quita la coraza y empezamos a conocer quién es de verdad y qué le pasa. ¿Por qué es así?

Gail Honeyman es de Glasgow y Eleanor Oliphant está perfectamente es su primera novela publicada, que ha sido vendida y traducida a 27 países del mundo.

¿Alguna vez has sentido que tu realidad era tan difícil que necesitabas crear una coraza a tu alrededor para que nada te volviera a afectar tanto? Eso es, a grandes rasgos, lo que le pasa a Eleanor Oliphant, la protagonista de este libro tan peculiar. Un libro que, aunque te haya parecido muy dramática la presentación, es todo lo contrario: lo encontrarás lleno de ‘chascarrillos’ con los que te ríes en voz alta y una personalidad muy marcada de la protagonista que hace que te caiga bien. Aunque, por supuesto, vivirás momentos tan duros en los que incluso se te puede escapar una lagrimilla.

Desde la primera página te conviertes en un seguidor de Eleanor. Quieres saber quién es y por qué su personalidad es tan peculiar. Siempre sabes que le ocurre algo, pero no es hasta el final cuando descubres por qué esta treintañera es tan especial, por qué no es sociable, por qué no entiende el sarcasmo y por qué no tiene amigos o familia a su alrededor.

Supongo que una de las razones que nos permiten continuar nuestra existencia durante el tiempo que se nos asigna en este valle de lágrimas verdiazul es que siempre, por remota que parezca, existe la posibilidad del cambio

Cuando descubrí este libro, en un club de lectura inglés, supe que quería leerlo. Fue esa sensación que tienes cuando vas a una librería y un libro te elige a ti. Lo incluí en mi lista de libros para Reyes y gracias a una oferta, fue el primero en llegar a mi nuevo ebook. Hablamos de una novela escrita en primera persona, con un personaje principal sobre el que gira toda la trama. Un personaje muy bien dibujado, al que vas acompañando en sus idas y venidas, en sus altos y sus (muy) bajos. Un personaje que, aunque parece raro o diferente, tiene mucho que ver con todos los demás. Porque las cosas que le ocurren pueden pasarle a cualquiera de nosotros y porque su problema (y esto lo diré sin hacer spoiler), es mucho más común de lo que a simple vista puede parecer.

No puedo contarte más, porque sería desvelarte la esencia del libro y necesitas leerlo tú, sin prejuicios ni comentarios previos muy profundos... Disfrútala.