Reseña: Flor de Sal

"Y por eso los humanos somos los animales más poderosos, porque podemos matar o redimir a nuestros semejantes, solo con las palabras que salen de nuestra boca", decía

• Mi nota: 4'5/5
  • Género: Novela contemporánea
  • Editorial: Espasa
  • Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2019
  • Páginas: 440

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad.

Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

Susana López Rubio (Madrid, 1978) es una de las guionistas más reputadas del momento. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y creadora de Acacias 38. Se consagró como escritora con su primera novela, El Encanto, que encantó también al público y que salió a la luz de la mano de Planeta.

He hecho unos pequeños ajustes en la sinopsis anterior. Y he quitado todos los spoilers que contenía, porque, básicamente, si la lees entera te destripa todo el libro. Yo no la leí antes de empezar la historia y lo agradezco, porque ir descubriendo lo que va pasando conforme avanzas dentro de las páginas de este libro es una gozada.

El libro en sí es una gozada. Y lo pongo en contexto: en épocas de cuarentena, los lectores (o al menos los lectores como yo) buscamos libros que nos evadan. Libros de esos que te enganchan tanto, tantísimo, que cuando paras de leer sientes que has salido un ratito de tu vida normal, o de lo que está pasando (en este caso, se podría decir que también sales de tu casa, porque recordemos que no se puede). Hay muchas lecturas amenas, que gustan, que despiertan tu interés, que te hacen viajar... pero hay pocas que consigan esa sensación de "haber salido". Y para mí, Flor de Sal ha sido una de ellas.

Quizá porque era justo lo que necesitaba: una novela. Pero una novela propiamente dicha, con toda la fuerza de la palabra; que la foto de la portada de Flor de Sal debería estar en la RAE al lado del término. Amores imposibles, desamores, una protagonista valiente, una guerra, viajes inesperados, intriga, desazón, ilusión, pérdida, descubrimiento, literatura... Tiene todos los ingredientes. Me ha recordado mucho a las típicas novelas antiguas, cuya única función es entretener pero que te mantienen enganchada al máximo nivel durante un buen rato. Y por eso le he dado cinco estrellas: ha conseguido justo lo que necesitaba con su lectura en tiempos de pandemia y confinamiento. Echo de menos, mucho, el entretenimiento como tal, puro, estos días; y este libro me ha regalado precisamente eso: unas buenas horas de entretenimiento total.

Pero después de argumentarte por qué es el libro que necesitas leer en este momento, voy a entrar de lleno en la historia y a contar por qué me ha gustado tanto, como trama, personajes y contextualización.

Lo primero que tengo que destacar es el personaje principal, Julieta. Creo que no puede estar mejor construido. Julieta es muy joven, pero parece mayor por sus actos y pensamientos; Julieta pertenece a la clase alta de la época, pero se entremezcla con las criadas y con los bolivianos como si fuera una más sin ningún problema. Además, Julieta no es perfecta - algo que agradezco en un personaje así - siente rencor, siente rabia, siente miedo... y también es valiente, decidida y luchadora. Un personaje que se equivoca, rectifica y se vuelve a equivocar. Como todos, ¿no?

Pero no solo Julieta; Flor de Sal es una novela con personajes muy bien montados, con una personalidad y una historia muy definidas. Desde las criadas, hasta la amiga monja, hasta la "villana" o el padre de Julieta; todos los personajes secundarios son de alguna manera principales también.
Igual que Siwar, que aun siendo protagonista, lo vamos conociendo muy poco a poco y adentrándonos en él de manera pausada.

En cuanto al contexto, la novela se mueve entre dos países (Bolivia y España) y logramos descubrir un poco más cómo eran en la época. Además, se adentra en un momento y una problemática muy concreta de la Primera Guerra Mundial, de la que saca una trama escalofriante que te mantiene pegada al final del libro sin poder parar de leer. Es una buen ejemplo para entender el papel de nuestro país en aquella contienda. Sobre la trama puedo decir que se nota, mucho, que la autora es guionista porque te lleva por la historia como si fuera una película, uniendo cabos y manteniéndote con la intriga en todo momento. Los capítulos son cortos, lo que le da ritmo a la lectura también.

Y poco más, es una lectura que a mí me ha llegado en el momento justo, quizá por eso se ha llevado cinco estrellas bien redondas, y creo que cada detalle de la historia es un regalo que la autora nos hace.

¡No te olvides de contarme qué te parece si la lees!