• Mi nota: 4/5
  • Género: Ficción
  • Editorial: Ediciones B
  • Fecha de publicación: 6 de febrero de 2020
  • Páginas: 544
*Puedes comprar el libro pinchando aquí

Este párrafo contiene la sinopsis del libro. Si prefieres sorprenderte sin saber de qué va (cosa que te recomiendo) salta al siguiente párrafo directamente. “En el interior de una cabaña escondida en el bosque, un hombre hace una promesa a sus dos hijos: Pensad en lo que más os gustaría tener en la vida. Si acabáis este juego, os prometo que lo tendréis... Pero aquel juego nunca acabó. Treinta años después, uno de los niños ha conseguido cumplir su deseo, su hermana no. Es ahora cuando ella recibe un extraño regalo, un objeto que le va a permitir continuar el juego. Ocho personas han decidido, voluntariamente, inscribirse en un concurso que consiste en aislarse del mundo para siempre. La audiencia cree conocer todo sobre ellos, pero ni siquiera sospechan las razones por las que han tomado esa decisión. Esa misma niña, ahora periodista, debe averiguar la conexión entre el regalo y esos ocho concursantes para poder cumplir su deseo, si es que aún quiere hacerlo. La respuesta está en Islandia”.

EL AUTOR

Eloy Moreno (Castellón, 1976), es un escritor español muy conocido por títulos como El bolígrafo de gel verde, Lo que encontré bajo el sofáEl regalo o Invisible, con los que ha vendido más de 200.000 ejemplares. Sus lectores suelen decir de sus libros que te cambian la forma de pensar y de estar en la vida.

Si vas a adentrarte en las más de 500 páginas de Tierra, todo lo que has leído anteriormente – incluida la sinopsis de esta misma reseña – no te va a servir de nada. Y digo más, mi consejo es que ni siquiera leas la sinopsis porque así los niveles de sorpresa conforme vayas pasando capítulos, irán a más.

Pero estoy aquí para contarte mi opinión sobre un libro que, creo, es de esos que se te quedan en la memoria y acabas recomendando a tus allegados cuando te piden qué leer. Y es uno de esos libros que se quedan dentro porque nos enfrenta con la sociedad que hemos construido. Con las cosas que hacemos mal – y algunas de las que hacemos bien, también –. Te lo voy a contar de manera enigmática para no tener que desvelarte nada, pero sí que te tengo que adelantar que, a pesar de ser una novela con tintes distópicos, que cuenta una historia que a día de hoy parece imposible que pudiera hacerse realidad, no está tan alejada de lo que vivimos y consumimos en el siglo XXI.

En la novela,  se habla de cómo las redes sociales se han convertido en el gran instrumento de la sociedad, como se “dicta sentencia” en sus aplicaciones y cómo también, las grandes empresas, los grandes medios de comunicación y las corporaciones controlan las opiniones y los pensamientos que se debaten en la red. Todos nos creemos dueños de nuestras palabras y la sobreinformación que nos rodea nos hace creer que tenemos una opinión, pero, ¿es nuestra o es impostada? ¿La hemos ido creando nosotros con datos fiables o hay alguien detrás que nos moldea en su beneficio y nos hace creer que somos críticos y autosuficientes?

Esa reflexión es la que te plantea una parte de la historia en la que un grupo de personas, al más puro estilo Gran Hermano, comienzan una “misión” que es retransmitida en todo el mundo a tiempo real y que se convierte en tendencia en las redes. En paralelo, dos hermanos buscan respuestas a las preguntas que su padre les planteó de pequeños y tendrán que ir siguiendo una serie de pistas que, indudablemente, entrelazarán su historia con la de los concursantes.

Sin ser el autor mi escritor favorito, y entendiendo incluso que su escritura de frases y estructuras sencillas y lineales puede llegar a enganchar con capítulos cortos y pegadizos, pero no mucho más; creo que es un libro de lectura bastante completa, que deja ese regusto amargo y reflexivo en el lector cuando lo cierra. Porque desde el principio puedes hacer tus propias cábalas y creer que tienes claro lo que pasará y, aunque al final llegas a olerte cómo termina la cosa, no deja de sorprenderte.

En definitiva, muy recomendable para pararte a reflexionar sobre la sociedad en la que nos hemos convertido.