Reseña: Boulder

17 de mayo de 2020

• Mi nota: 3/5
  • Género: Narrativa contemporánea
  • Editorial: Literatura Random House
  • Fecha de publicación: 12 marzo 2020
  • Páginas: 120

La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik?

Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo sin que nadie sepa de dónde vienen ni porque están ahí.

Eva Baltasar (Barcelona, 1978) ha publicado diez poemarios y debutó en la novela con Permafrost, Premi Llibreter 2018 traducido a varias lenguas y uno de los fenómenos literarios del momento.

Sobre Boulder hay poco que decir. Si nunca has leído a Eva Baltasar, tienes que probarla para saber si sí o si no; y si ya la habías conocido con su anterior libro, seguramente este te habrá gustado igual o más.

Yo tenía desde hace mucho tiempo en mi lista de pendientes Permafrost, pero, navegando por el catálogo de la biblioteca me encontré con la novedad de Boulder y me lo leí en una tarde. Tiene solamente 120 páginas por lo que invita a intentarlo. Y tengo que decir que a mí fue una novela que me gustó. Quizá no empaticé demasiado con el tema en un principio, pero  gracias a la maravillosa manera de escribir de Eva Baltasar pude entender a la protagonista, ponerme en su lugar y hasta sentir sus miedos y sus anhelos con ella.

La novela trata sobre una mujer que, en busca de su lugar en el mundo, se embarca en un mercante como cocinera. La tranquiliza el mar, sus movimientos, y se siente libre. Pero un día conoce a una islandesa de la que se prenda y decide probar la vida 'normal': una pareja, una casa, un trabajo como el de los demás y hasta un hijo. Un hijo que llega a través de un proceso de inseminación artificial que tiene encandilada a su pareja pero que a ella la aleja cada día más y la devuelve a sus comienzos.

Es una novela dura que muestra las verdades del ser humano, los errores y los aciertos y la lucha para intentar que todo esté bien cuando realmente sientes que se está desmoronando. Un punto muy, muy a favor es que solo tenga 120 páginas, porque la convierte en algo intenso, fugaz, pero muy profundo.

La recomiendo para una tarde de verano o un fin de semana sin mucho que hacer, porque al final, cala.