RESEÑA: BASADA EN HECHOS REALES

8 de marzo de 2021

• Mi nota: 5/5
  • Género: Narrativa contemporánea
  • Editorial: Anagrama
  • Fecha de publicación: 28 septiembre de 2016
  • Páginas: 344

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Deelphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización...

Delphine de Vigan (Boulogne-Billillancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo, ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

¡Hola a todos!

Me parece increíble que esté por aquí de nuevo después de casi un año sin publicar. En este blog, que fue mi refugio desde que lo creé hace ya más de 10 años y que me ha servido como diario personal de reseñas que después me encanta recordar. Por eso, hoy me apetecía volver con la reflexión sobre una novela que me ha gustado mucho y que quiero que se quede aquí para la posteridad.

Hablo de Basada en hechos reales, de Delphine De Vigan. Confieso que no conocía a la autora a pesar de su aclamado libro anterior, quizá precisamente porque me daba un poco de reparo enfrentarme a esa novela y autora que tanto había gustado a la gente. Y empecé a adentrarme en su obra por Basada en hechos reales precisamente por eso, por indagar, sin arriesgarme con su gran bestseller. Y madre mía.

El libro cuenta la historia de Delphine (en este caso, sobre entiendo que habla de ella pero con el regusto que deja la novela, no lo sabes a ciencia cierta), que después de haber escrito un libro súper aclamado por la crítica y los lectores, se encuentra en un vacío existencial en el que no se ve capaz de escribir otro libro tan bueno, ni de abrirse tanto como lo había hecho con el tomo que la consagró como escritora revelación.

Y en esas está ella, que si escribo que si no, cuando conoce a L., un personaje enigmático y algo turbio, que se acaba convirtiendo en su mejor (y única) amiga y que insiste en empujarla a escribir sobre realidad, sobre hechos reales, sobre su vida, sus pensamientos, sus miedos, su familia... como en el libro anterior. Se abre así el debate durante toda la novela sobre qué es real y qué no, qué tipo de realidad buscan los lectores y de qué manera podemos discernir si lo que leemos es cierto o no. Realmente, durante toda la novela estás divagando entre esos dos mundos, sin saber qué hay de cierto o no, y creo que esa es la parte más positiva que tiene. También, gracias al personaje de L. y su relación con la protagonista, nos adentramos en una especie de thriller psicológico que no sabes muy bien en qué va a acabar pero que hace que te mantengas pegada a las páginas de la novela hasta el final.

En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado mucho tanto por sus reflexiones sobre lo "basado en hechos reales" y la lectura, como por ese punto de suspense que no se resuelve hasta el final.

Quedo pendiente de leer Nada se opone a la noche, el libro estrella del que se habla en esta novela, y seguiré muy pendiente de todo lo que venga de Delphine porque además su escritura, amena y fluida, me ha encantado.